jueves, 24 de abril de 2008

Estrategias de Tutoria Virtual en el proceso pedagógico.

a. Asegurar, antes que el grupo comience a trabajar en los contenidos del Curso, que todos los participantes han comprendido las instrucciones y el tiempo fijado para la realización de cada actividad, parcial y final.
b. Ofrecer a los participantes diferentes actividades de inducción al uso de las herramientas y el espacio virtual del Aula, en la semana previa al comienzo del Curso.
c. Diseñar y ofrecer al grupo tareas con indicaciones específicas, referidas a las acciones a desarrollar y al tiempo de ejecución.
d. Crear semanalmente una discusión o más en el Foro, a razón de una por Módulo como mínimo, con el fin de facilitar a los participantes actividades de Aprendizaje, comunicación, experiencia en la tarea colaborativa y el seguimiento del Curso tanto como el logro de los objetivos previstos.
e. Proponer y coordinar las actividades a través de Charlas virtuales.
f. Estimular la participación y motivar permanentemente en forma individual y grupal a los estudiantes.
g. Asesorar a los alumnos en cuestiones técnicas y administrativas en general.
h. Realizar un seguimiento diario del trabajo de los participantes, dejando constancia de su actividad y presencia como tutor en el Portafolio de Actividades de cada participante, en el Foro, en el Chat, en el correo Electrónico del participante y/o en la Mensajería, según corresponda en cada caso.
i. Responder las consultas que le realicen los participantes en forma individual o grupal, según corresponda, en un plazo no mayor a 24 horas.
j. Facilitar el acceso a diversos materiales y fuentes de información en la medida que sean solicitadas por los participantes o sea convenientes sugerirlas, haciendo uso de las herramientas Enlaces y Glosario.
k. Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes.
l. Evaluar los resultados alcanzados por el grupo que integra el Aula Virtual a su Cargo en forma continua, indicando correcciones y/o estimulando al grupo de manera apropiada.
m. Evaluar los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso.

De qué mdo progresa el aprendizaje y la comprensión en el aula virtual?

Deseo de aprender. El ser humano está preparado para aprender cuando se le hace saber que no sabe. La conciencia de conflicto o dificultad, esto es, comprobar que aquel conocimiento o procedimiento con el que se cuenta es insuficiente, es lo que “dispara” el deseo y la motivación para disponerse a emplear otros instrumentos, para aprender otras formas de encarar los problemas, etc.
Mostrar cómo aprender. Conseguir que el participante esté emocionalmente activado para aprender no es suficiente. La experiencia de aprender debe estar mediatizada por la acción del Tutor quien planteará estrategias apropiadas a dicho fin. Una forma de conseguirlo consiste en que el Tutor muestra a los participantes modelos de aprendizaje a imitar. Los tres momentos claves a desarrollar en la provisión de modelos son los siguientes: Al comienzo, el Tutor controla y dirige la actividad cognitiva del participante. Le indica qué debe leer y cuáles son las actividades que debe realizar.
* Luego, en el momento en que el participante puede “hablar significativamente” acerca de la experiencia que está desarrollando, el Tutor debe efectuar un paso atrás y apoyar el nuevo desenvolvimiento autónomo.
* Finalmente, es oportuno solicitar auto-evaluaciones en las cuales el participante pueda tomarse a sí mismo como sujeto de observación. De este modo progresará en la interiorización de un proceso de regulación interna que le asistirá en esta y otras oportunidades de aprendizaje futuras.

Crear oportunidades de aprendizaje en el Aula Virtual. La elaboración del Trabajo Final y las tareas que se plantean en los Foros son las únicas actividades obligatorias que el participante debe cumplir para la aprobación del Curso. Tienen una importancia trascendental.
Deben estar formuladas de manera clara y precisa y deben procurar atender al aprendizaje y no a la corroboración de la lectura por parte del participante. Frente a la tentación de formular preguntas para sí mismo, el Tutor debe acertar a elaborar interrogantes inteligentes, que promuevan la discusión, el intercambio y la reflexión. Ejemplo de preguntar para sí mismo sería indagar acerca de cuáles son las características de la educación para la salud. En cambio, es una pregunta heurística, aquella que se interesa por conocer cómo podría aplicarse un procedimiento en el medio local del participante, solicitando, además una justificación que le apoye en la idea expresada.

Favorecer aprendizajes significativos. Los estudios realizados desde fines de los años ’80 han demostrado que es posible obtener mejores resultados al enseñar si se tienen en cuenta las siguientes condiciones:
* Adaptar el mensaje a la comprensión del participante.
* Relacionar ideas y conceptos nuevos con los ya conocidos por parte de los participantes, buscando relacionarlos con las actividades y contenidos presentes en el Curso.
* Colaborar con los participantes para que puedan centrar su atención en los aspectos más relevantes.
* Realizar un control de la actividad del participante:
a) Realizando devoluciones que permitan establecer integraciones conceptuales parciales;
b) Solicitando la formulación de ejemplos que faciliten la transferencia de lo aprendido al contexto real;
c) Promoviendo la confrontación de opiniones personales con el grupo, el saber acumulado y la realidad local.
En este marco toma interés el estudio acerca de los "Estilos de Aprendizaje", el cual ha sido definido como un sistema instruccional constructivista para la organización de la enseñanza de manera productiva que involucra a todo tipo de alumnos y pretende:
· Motivar a los estudiantes anclando el aprendizaje en sus propias experiencias
· Enseñar las ideas y los hechos de manera conceptual, crítica y reflexiva.
· Ensayar y experimentar con nuevos conceptos y habilidades.
· Crear situaciones de transferencia e integración de los aprendizajes recién adquiridos a la vida real.
En el sistema de enseñanza-aprendizaje "Estilos de Aprendizaje" se considera que cada ser humano percibe la realidad en forma diferente y que, por lo tanto, procesa la información y sus experiencias de manera singular. En dicha singularidad radica una forma de percibir y procesar experiencias e información que llevan a conformar un estilo propio de aprendizaje.
Luego, como cada estilo de aprendizaje tiene sus propias características, entendemos que todos los participantes deben tener un seguimiento de parte del Tutor que les permita encontrarse a gusto dentro de su propio estilo de aprendizaje.
Al mismo tiempo, se entiende que el Tutor también deberá motivar al estudiante de modo que sea posible desarrollar las diferentes habilidades de los otros estilos de aprendizaje. Esto es lo que hace que nos encontremos en un ambiente virtual destinado a la enseñanza y aprendizaje y no tan sólo ante una pantalla en la cual se han virtualizado contenidos que podrían ser sistemáticamente seguidos en repetidas e indiferenciadas experiencias y circunstancias.

¿Cómo identificar lo que NO es un Aula Virtual?

¿Cómo identificar lo que NO es un Aula Virtual?
Atributos que no constituyen un ambiente virtual apropiado para el aprendizaje.
- Un Curso Virtual no es el resultado de un proceso de empaquetamiento digital de conocimiento.
- Tampoco es un ambiente neutro, conlleva una ideología y una decisión en torno al modo en que se concibe la génesis y construcción del conocimiento.
- No puede desarrollarse plenamente si no se poseen las herramientas tecnológicas adecuadas. Por tanto, un curso virtual requiere de la disponibilidad de un Aula Virtual que permita receptar, recrear y socializar el conocimiento.
- No presenta los contenidos a modo de “información disponible”, sino que opera sobre un dispositivo de mediación del que resulta la posibilidad de apropiación del conocimiento de parte del destinatario.
- No puede prescindir de las situaciones contextuales, por ello debe considerar las características de los destinatarios.
- No se formula en abstracto: es fruto del diálogo con especialistas en el contenido, con procesadores tecnológicos y con quienes se ocuparán de la tutoría del curso.
- No es un producto acabado y cerrado, siempre requerirá ajustes que reflejen la flexibilidad deseable que requiere la formación humana.

Usos del Aula Virtual

Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.
· El aula virtual como complemento de clase presencial:
Los sitios Web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presénciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo.
Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato mas fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.
El aula virtual para la educación a distancia:
En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos deba contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.
Un Aula Virtual es, como cualquier ambiente educativo, un espacio cultural. Sin embargo, no todas son capaces de generar procesos sensibles a la socio construcción del conocimiento y a la incorporación de lo que David Perkins denomina como “cultura de pensamiento”.

lunes, 14 de abril de 2008

Aprendizaje en el Aula Virtual


El aprendizaje en el aula virtual involucra una forma particular de aprender actualmente. Sin embargo, poco sabemos acerca de nuestra modalidad de aprender, tanto como de enseñar, en ambientes virtuales. Luego, cabe preguntar: ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje en el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual?
En primer lugar debemos comprender que no es posible aprender y apropiarse de los contenidos del curso solamente acudiendo a la lectura de los módulos. Es necesario crear actividades que favorezcan en el participante hallar información valiosa para conocer y profundizar y, mucho más difícil aún, se debe lograr que éstos se entusiasmen y deseen aprender más. ¿Cómo lograrlo?
Este es el desafío diario que encuentra el Tutor, ya que las actividades no son fijas y pueden ser diseñadas y adaptadas tomando en cuenta las características del grupo de participantes.

En segundo término, se deben considerar los principales postulados acerca del modo como progresa el aprendizaje y la comprensión